Es de sabios cambiar de opinión (2) / Vale al Paraíso
Me escribe el regidor Netzahualcóyotl Ventura Anaya, presidente de la Comisión de Cultura, dictaminadora de la nominación de Fernando Herrera Ávila; respetando sintaxis y ortografía reproduzco sus comentarios:
Hago referencia a su comentario respecto a la postulación y elección de ciudadanos para recibir los reconocimientos del H. Ayuntamiento de Aguascalientes, con motivo del 443 aniversario de su fundación, atendiendo lo siguiente:
1.- En la democracia un voto marca la diferencia entre el ganador y el segundo lugar. Esto, en razón de que afirma: “…uno no es ninguno.”
Por alusiones personales respondo. El legislador municipal confunde el sentido de la expresión. Me explico desde el mundo de las peras y las manzanas. El 7 goles a 1 que en la semifinal de la Copa del Mundo 2014 le endilgó Alemania a
Brasil, puede considerarse que “uno no es ninguno”.
Igual ocurrió en la votación del Cabildo, donde el nominado Herrera Ávila se alzó con 16 sufragios a favor y 1 en contra, para sentenciar que “uno no es ninguno” en la abismal diferencia de 15 democráticos votos.
2.- El dictamen establecía que se podía entregar dos reconocimientos en la misma categoría, previo acuerdo del Cabildo, infiriendo el caso de empate, que para la postulación de Ciudadano Distinguido no lo fue.
3.- Lo anterior se lo hice de conocimiento inmediato al Secretario del H. Ayuntamiento mediante oficios PRI/ST/NVA/199/18 y además le señalé: “…así mismo y por comentarme más de seis compañeros integrantes de este H.Ayuntamiento que ellos no emitieron su voto en favor del C. Lic. Fernando Herrera Ávila, es que le solicito me entregue las cédulas de votación a efecto de compulsar dicho comentario y al no poner en duda la veracidad de lo que externado por mis compañeros regidores y síndicos.
Por tal motivo, le solicito tome las medidas pertinentes para aclarar que el ganador en la categoría de ciudadano distinguido es únicamente el Lic. Gabriel Villalobos Ramirez.”
Comentario al calce: Los chisme son para platicarse completos. Debió compartir los nombres quiénes esos “seis compañeros” que no emitieron su voto a favor de Herrera Ávila.
4.- El Secretario del H. Ayuntamiento mediante oficio SHAyDGG/2018, contestó entre otras cosas lo siguiente: “… Ahora bien, en relación a las cédulas utilizadas en la Sesión, se le informa que se les dio el destino previsto en el artículo 60… III.- Secretas: Consiste en emitir el voto a través de cédulas diseñadas para tal fin y en forma impersonal; las cédulas se destruirán una vez terminada la votación y antes de concluir la Sesión.”
5.- Al respecto mediante oficio PRI/ST/NVA/201/18 le conteste entre otras cosas lo siguiente: “… lo cierto es que de ninguna manera fueron destruidas las cédulas antes de terminar la sesión y ni tampoco acuerdo alguno que ordenara ese hecho.
Lo anterior se puede comprobar con el video de la transmisión en vivo de la sesión y con la versión estenográfica de la misma, versiones que le solicito revise y me proporcione una copia de cada una.
Por tal motivo le solicito de forma reiterada tome las medidas pertinentes para aclarar que el ganador en la categoría de ciudadano distinguido es únicamente el Lic. Gabriel Villalobos Ramírez”.
Otro comento al calce: El regidor Netza Ventura se moderniza. Pretende llevar a la cancha del Cabildo capitalino el VAR (Video Assistant Referee), novedoso sistema de videoarbitraje implementado a partir de la jornada 13 del futbol mexicano (Primera División), para revisar intervenciones polémicas con las repeticiones no muy instantáneas.
6.- A la fecha no he recibido contestación al respecto.
Finalmente, como lo informe ayer, Herrera Ávila no recibió el reconocimiento.
Porque alguien debe de escribirlo: Otro lector, también habitante de los infiernos del IMSS, escribe para compartir la intensidad de dolor causado por la impotencia y negligencia: “Son terribles los tiempos de espera, qué le pregunten a mi esposa. El miércoles tiene cita con el oncólogo. Tenemos que llegar, aún con cita, a las 6 de la mañana para que la atiendan como a las 10, si tiene suerte, sino hasta las 12, y de ahí a seguirle con más tramites. Casi siempre llegó a mi trabajo a las 2 de la tarde”.
En un foro organizado por Morena sobre la política laboral en el sector salud, los asistentes que fueron invitados “protestaron a gritos en contra del ‘charrismo sindical’ en el instituto”, publicó El Universal, el sábado reciente.
Aviso: Nos volveremos a encontrar el martes 6 de noviembre.
Por: Mario Granados Roldán
Correo: marigra1954@gmail.com